Características del sistema sanitario español

El sistema sanitario español lo constituyen el conjunto de prestaciones y servicios de salud a disposición de los ciudadanos. Su gestión y buen funcionamiento le corresponde tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas. Nuestro sistema sanitario tiene una trayectoria muy larga, de más de 100 años. Aunque en la Constitución de 1978 ya aparece reflejado el derecho a la protección de la salud y de la asistencia sanitaria, los criterios de este sistema son los que aparecen reflejados en la Ley General de Sanidad, decretada en 1986. Lo que caracteriza a este modelo de sistema es lo siguiente:

Atención disponible para toda la población española

Este sistema garantiza que, independientemente de sus condiciones, todos los ciudadanos tienen acceso a los servicios sanitarios del Estado. Es decir, es un sistema universal.

Servicios disponibles para todo el territorio nacional

Lo que se ha hecho es disponer de servicios sanitarios en todas las regiones para que haya mayor cobertura y sean de fácil acceso para toda la población.

Sanidad descentralizada

Con esto se consigue una organización mejor y una mayor capacidad para hacer frente, con más eficacia, a las necesidades de los ciudadanos. Para poder realizarlo se han hecho algunas reformas en la organización del sistema.

  •  Servicio de atención primaria. Este es el servicio sanitario esencial, el primero al que acceden todos los ciudadanos.
  •  Todos los ciudadanos pueden participar en el control y la organización del sistema sanitario.

Una vez vistas las características básicas, vamos a ver cómo se organiza el sistema sanitario. Este está dividido en 3 niveles de organización:

  1.  Organización Estatal. El encargado de esta es el Ministerio de Sanidad y Consumo que, entre las funciones que le corresponden, se encarga de: organizar la asistencia sanitaria, realizar políticas de salud, gestionar las relaciones con sanidad exterior, llevar a cabo la política de medicamentos y gestionar todo lo relacionado con el consumo de drogas.
  2.  Organización Autonómica. Cada comunidad autónoma cuenta con su propio sistema sanitario que está formado por los centros que hay en la misma. Estas se encargan de la planificación y de la gestión de los servicios en su propia comunidad.
  3.  Áreas de salud. Estas son las principales organizaciones, ya que se encargan de las prestaciones y programas sanitarios. Se divide en tres grupos: centros de salud (que son los centros de atención primaria), hospitales y centros de especialidades.

A pesar de que este sistema ha tenido mucho reconocimiento internacional, en los últimos años ha decaído un poco. Esta bajada se ve reflejada, sobretodo, en los tiempos de espera que se fijan para los diferentes servicios: atención primaria, especialistas y cirugías no prioritarias. Esto se debe, principalmente, a la mala gestión provocada por los diversos recortes, hechos en los últimos años, debido a la crisis económica. Actualmente se han propuesto nuevas ideas para mejorarlo y garantizar, así, la accesibilidad y la eficacia del mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *