Diferencia Entre Fármaco Y Medicamento

El mundo de la medicina está lleno de muchos términos complejos que no son plenamente entendidos por la mayoría de la gente. En este artículo, vamos a aclarar cuál es la diferencia entre un fármaco y un medicamento en el mundo de la medicina.

Diferencia Entre Fármaco Y Medicamento

De forma muy resumida, podríamos explicar la diferencia entre fármaco y medicamento de la siguiente manera: un medicamento es algo que usted compara en una farmacia, mientras que un fármaco es lo que funciona en ese medicamento.

Para desarrollar esta idea un poco más, podemos decir que un fármaco es una sustancia químicamente activa que funciona en su organismo teniendo un efecto sobre el mismo. El medicamento, por el contrario, es solamente la forma comercial del fármaco, con una presentación determinada. Y de igual manera, un medicamento puede estar asociado con otros fármacos.

Origen De Los Medicamentos

Es importante saber que la mayoría de los principios activos o fármacos son tan antiguos como la humanidad misma. Hasta finales del siglo XIX, todos nuestros medicamentos procedían directamente de la naturaleza.

Más adelante, apareció la ciencia de la química orgánica, lo que dio lugar a lo que hoy conocemos como fármacos propiamente dichos. Y más adelante todavia, al empezar a surgir empresas farmacéuticas, se comercializaron los los primeros medicamentos.

El fármaco, que es la parte del medicamento que provoca un efecto en el cuerpo, se puede separar fácilmente de éste. La ciencia que se encarga de sintetizar medicamentos y fármacos se conoce con el nombre de farmacología.

Clasificación De Los Fármacos

Ahora que ya conocemos la diferencia entre fármaco y medicamento, ¿qué tipos de fármacos existen? Podemos dividir a la mayoría en cuatro tipos:

  • Analgésicos → Son los que se utilizan para aliviar distintos tipos de dolores y molestias, sobre todo musculares.
  • Anti-inflamatorios → Son los fármacos que contribuyen a conseguir una reducción en cualquier proceso inflamatorio que el cuerpo tenga.
  • Antihistamínico → Son los que utilizados para minimizar los efectos de una reacción alérgica de cualquier tipo en el cuerpo.
  • Antimicóticos → Son los que contribuyen a hacer que disminuyan los efectos que cualquier bacteria u hongo puede ocasionar en el organismo humano.

Ahora que ya conoces la diferencia entre fármaco y medicamento, y los tipos de fármacos que existen, podrás comprar tus medicamentos con conocimiento de causa y tomar una buena decisión.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *